
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Marín (Pontevedra) homenajeó el pasado viernes a los seis vecinos de esta localidad fusilados el 31 de diciembre de 1936. Durante su intervención, el historiador Carlos Velasco señaló que la ley de memoria histórica es "insuficiente" y criticó el "sangrante desprecio de las víctimas del fascismo respecto a las de ETA", por lo que reivindicó su equiparación.
Para Velasco, autor de varios estudios sobre la Guerra Civil en Galicia, "no se ponen facilidades jurídicas" para dar a conocer aspectos de la historia "que no gusta remover". En este sentido, cuestionó la responsabilidad del Estado a la hora de emprender acciones cuya iniciativa recae sobre las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria.
Velasco también advirtió de la necesidad de ser "vigilantes", argumentando que "el enemigo sigue ahí", en alusión al capitalismo, al que atribuyó el "ataque absoluto a los derechos de la clase obrera" y alertó de que "nuevos fascismos están por venir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario